Marketing de calidad en redes sociales

Marketing de calidad en redes sociales 1


Hoy vamos a dejar  un poco al lado a nuestro amigo el androide para hablaros del marketing en redes sociales, algo que hay que tener muy en cuenta antes del lanzamiento de un nueva APP para poder darla a conocer al gran público y que se convierta en un éxito.

El marketing es un organismo que crece y evoluciona “a su aire”, sin tener en cuenta tendencias, sino creando las suyas propias. Los expertos en su aprovechamiento coinciden en que resulta fundamental estar al día de los últimos cambios para no quedarse atrás. Una semana sin actualizarse a las tendencias puede suponer un atraso considerable respecto a la manera en la cual aprovechamos los últimos recursos del sector. Y entre las últimas tendencias que se han fortalecido en el marketing online no hay duda de que las redes sociales es una de las más fuertes y destacadas. Dejarlo apartado sin proporcionarle la atención que se merece puede significar un gran error para cualquier tipo de compañía. Y gestionar de manera adecuada una campaña en redes sociales significa estar al tanto de absolutamente todos los focos de atención que pueden resultar útiles. El resumen de todo esto, tal y como veremos a continuación, se puede simplificar en algo tan simple como “Si estás, estás, si no estás, no estás”.

Entender el marketing en redes sociales puede ser un poco más correoso de lo que se pueda imaginar. No basta con crear un perfil en Facebook y comenzar a publicar imágenes de gatitos o memes variados. Eso no aporta ningún valor a la empresa ni a su estrategia para captar seguidores online. Hay que definir una serie de parámetros fundamentales que resultan independientes al servicio que estemos utilizando. Captar la atención del público no es difícil, pero se puede convertir en una misión imposible si no somos conscientes de que requiere un poco más de estudio del que quizá hayamos llevado a cabo. Es un concepto tan importante de dominar como la aplicación del email marketing también en redes sociales.

La comunicación es el primer paso

Hablamos de marketing online, pero en realidad estamos refiriéndonos a una forma distinta de ver  la comunicación. El marketing en las redes sociales se representa con el inicio de una conversación, con la charla que se produce cuando una empresa publica un mensaje/foto/vídeo y alguien, el lector/visitante/cliente, lo ve. Como se trata de una comunicación, el índice de éxito se puede calcular tomando como base las personas que reaccionen ante esta publicación. No necesariamente tiene que ser con un mensaje textual. Ha pasado mucho tiempo desde que lo que valorásemos era que alguien dejara comentarios en un libro de visitas virtual. Ahora solo queremos ver que hay “alguien” que ha interactuado con nosotros. Ese es el valor que se fundamenta alrededor del marketing online. Estamos hablando de distintos tipos de reacción o de forma de exprimir una comunicación. Un comentario es ideal, sin duda, pero no vale la pena que los esperemos con ansia, puesto que ni siquiera las empresas más capacitadas en marketing online consiguen a veces una gran participación en este sentido (y ponemos ejemplos de gigantes en sus respectivos sectores como Disney o Starbucks).

Cuando no llega el comentario nos tiene que servir de la misma manera una reacción. En Facebook se han puesto muy de moda estos iconos que permiten a los usuarios representar lo que les ha producido la publicación que han visto de la mano de tu empresa. El tipo de reacción no importa tanto como conseguirla. Sabemos que hasta una mala crítica es buena en cierto modo, dado que ayuda a dar más notoriedad a tu nombre. Así que recibe cualquier tipo de reacción como bienvenida y no intentes adentrarte en la psique que se encuentra detrás de lo que haya llevado a que un usuario seleccione emoción de sorpresa, enfado o susto.

De la misma manera nos tenemos que fijar atentamente en las republicaciones y en los comentarios que se marquen como favorito. En cada red social tienen un modo de existir, pero en todas vienen a seguir el mismo concepto. Un usuario al que le ha gustado mucho una de tus publicaciones puede hacer dos cosas. La primera es marcar que le gusta, o marcar favorito entre muchas otras formas de verlo. Se trata de una interacción de una sola dirección. El usuario marca que algo le gusta y la empresa puede saber qué es lo que más gusta de todo lo que publica. Aunque  no es el factor definitivo para estimar una política de publicación sí ayuda para ver el tipo de seguidores con el que cuenta un perfil. La segunda opción es la republicación, algo que también se conoce como compartir el contenido. Se trata de una interacción que tiene un camino de ida y que luego deriva en muchas direcciones distintas, puesto que lo que hace el usuario es compartirlo con sus amigos. Si ese usuario tiene 100 amigos/seguidores, el contenido en cuestión que haya compartido llegará a esas cien personas, de donde puede nacer otro usuario que siga el mismo proceso para que la cadena nunca se pare. Al final, ambos factores sirven para lo mismo: para aumentar la presencia de una marca online y así confirmar la eficiencia de sus campañas en redes sociales.

¿Cómo comunicarse?

Marketing de calidad en redes sociales 2

La gran duda a la que se enfrentan las empresas es cómo afrontar la comunicación con sus seguidores. ¿La establecen de manera impersonal o personal? La primera respuesta a encontrar es esta. Hay que establecer un patrón que se mantenga y respete a lo largo de las distintas acciones que se lleven a cabo en redes sociales. Es importante mantener un estilo permanente a fin de no confundir a los seguidores, puesto que se ha comprobado que una buena relación con ellos es fundamental para que el marketing online llegue a buen puerto. Aunque optar por una u otra decisión depende mucho de nuestro tipo de negocio, cada vez más empresas optan por el lado personal y por el acercamiento de tú a tú con los seguidores. Esto, impensable hace 10 o 15 años en una estructura de marketing que era mucho más cerrada, ahora se ha convertido en un factor clave para que los clientes vean que las marcas tienen un nivel de cercanía absoluto hacia su presencia en la red.

Para llevar a buen puerto la implantación del marketing online en redes sociales hay que disponer del trabajo de un buen equipo de gestión que se pueda encargar de publicaciones y de comentarios. No es trabajo para una sola persona debido a todo lo que significa mantener la estabilidad en un perfil social de una marca pública. Resulta preferible tener una hoja de ruta que varios especialistas puedan seguir a la hora de determinar las respuestas y el acercamiento que se realizará hacia los seguidores y clientes.

Eso implica, por otro lado, tener una serie de recomendaciones en cuenta. Aunque los perfiles sociales de las empresas adoptan un punto de vista personal y cada vez más cercano, esto no significa que puedan abandonar un contacto con el cliente políticamente correcto. Poco a poco los CMs de las empresas más prestigiosas han demostrado que la conciencia social debe estar muy implementada en sus estrategias de marketing. A los usuarios les importa que sus marcas preferidas entiendan lo que ellos sienten y que conecten con sus preocupaciones. Para ello siempre hay que estar al día y conectar con las distintas situaciones que se produzcan en el entorno que rodea a los propios consumidores. Si se está viviendo un evento deportivo en el cual el país en el que residimos participa en un momento clave de su carrera, los perfiles sociales de la empresa harán bien en reflejar esta realidad en alguna de sus publicaciones. Los lectores/consumidores apreciarán que la marca piensa y que se preocupa como ellos, lo que les hará más afines a confiar en ella cuando llegue la oportunidad.

Obrar de manera políticamente correcta se establece también en otros puntos como algo necesario que hay que cubrir por mucho que la empresa, por ejemplo, no tenga ningún interés en el deporte. Tampoco es necesario que los CM sientan esta pasión, dado que su rol es camaleónico y debe estar abierto a adoptar cada enfoque necesario a fin de potenciar la cantidad de visitas que reciben en el social media.

No hay que olvidar nunca la importancia de apostar por la creatividad, el pensar en cuál es el mejor momento del día para realizar las publicaciones y en fomentar el oportunismo. Aunque esto puede resultar un poco inadecuado, la realidad es que las redes sociales viven por y para el momento. Si no aprovechamos lo que es tendencia en cada momento dado, estaremos dejando pasar grandes oportunidades. Hay que ser oportunistas, estar al tanto de todo y ni adelantarse ni quedarse atrás, tan solo meterse en el medio de todo lo que esté ocurriendo y que interese a la comunidad de seguidores de la empresa.

Tampoco hay que olvidar cuidar las publicaciones, elegir los hashtags adecuados y no cometer el error de inventarnos unos de extensión kilométrica que nunca se utilizarán y que bloquearán la publicación en servicios donde los caracteres a utilizar se encuentran limitados. Piensa que la calidad es lo que hay que extender, que la calidad debe quedar al margen y que aunque buscas los clics, no debes intentar conseguirlos por medios poco saludables. Si haces un buen trabajo en el marketing aplicado al social media los resultados positivos terminarán por llegar antes o después. Solo cruza los dedos para que sea antes y que no tengas que desesperarte por esperar resultados que no terminan de llegar. Y recuerda que ante todo, lo que tienes que evitar en tu aplicación del marketing online en las redes sociales es saturar a los seguidores con grandes cantidades de publicidad. Ese es el gran pecado que cometen muchos líderes de distintas industrias a la hora de enfocar su participación en el social media.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios