Marketing online a través del móvil: en constante aprendizaje

Marketing online a través del móvil: en constante aprendizaje 2


Como conjunto de iniciativas encaminadas a mejorar las ventas de un producto o productos, parecía que nunca se acababa de innovar en marketing. Los profesionales de la materia nos sorprendían con su originalidad, tratando no solo de hacer llegar el mensaje, sino que éste destacara entre miles de ellos, entre lo que seguramente sería un entorno de alta competencia.

Mientras se innovaba por un lado, se asistía a una auténtica revolución por el otro: la de la comunicación vía Internet. Precedentes como Messenger cambiaron la forma de relacionarse con los demás, amigos adolescentes sobre todo, y el boom de redes sociales como Tuenti, Twitter y Facebook hicieron centrar la atención de las grandes empresas en este apartado. Surgieron incluso nuevos profesionales como el Community Manager o el Social Media Manager, que demuestran día a día que no, no se trata solo de estar delante de una computadora subiendo contenido, es mucho más.

Herramientas útiles: el email marketing

A la estrategia de marketing en redes sociales se suman otras estrategias, como por ejemplo herramientas de email marketing, que lleva incluso más tiempo entre nosotros. Hay programas que facilitan mucho su gestión, encaminada a hacer llegar las bondades de un producto determinado a un público que pueda estar interesado. Eso sí, la clave para que el email marketing tenga éxito está en saber segmentar correctamente en función de parámetros como la edad  o el sexo, de forma que el envío sea efectivo. Después se puede incluso hacer un seguimiento de los resultados obtenidos.

Vender a través del móvil

Quien se dedica al marketing online y hace uso correcto de diferentes herramientas para tratar de que el producto tenga, como mínimo, presencia online (lo que a medio plazo puede significar aumento de ventas), convierte el smartphone en una extensión de un mano. Como el pintor no puede trabajar sin brocha, él o ella no puede hacerlo sin su teléfono inteligente.

El marketing online a través del móvil requiere también de una estrategia bien medida, que empieza por conocer muy bien al consumidor. Hay que saber, en primer lugar, que el mercado puede variar en este medio, es decir, que el target no será el mismo que el que ve la televisión o escucha la radio. El usuario del smartphone es, por lo general, menos paciente y más impulsivo.

Tener la respuesta correcta es clave, aunque eso requiera de horas de ensayo y error. Adquiere relevancia lo que decíamos más arriba de que un profesional de la material no es solo el que pasa muchas horas frente al dispositivo.

Parece difícil, pero desplegar la estrategia en el móvil tiene sus ventajas. Porque la falta de paciencia y la impulsividad del usuario de smartphone (cojo mi teléfono para consultar algo porque lo quiero saber aquí y ahora) hace que el vendedor pueda centrarse en algo más asequible, a priori, que el retenerlo. Hablamos de que el diseño sea adaptable o que la interfaz sea intuitiva. La página web, por supuesto, debe estar correctamente optimizada.

En definitiva, en el marketing online nunca se deja de aprender.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios