ASO, el SEO para aplicaciones móviles

ASO, el SEO para aplicaciones móviles 1


En internet existe un concepto que se utiliza desde hace décadas, el SEO. El SEO hace referencia a la capacidad que tienen los contenidos en internet de situarse en los primeros puestos de los buscadores, para así tener mayor visibilidad y que sean más consultados por parte de los usuarios.

Contar en una empresa con expertos en SEO es fundamental para garantizarse visibilidad y destacar sobre el resto. Hoy día, el SEO sigue siendo una disciplina fundamental, pero como cada vez existen más usuarios de internet que acceden a la red a través de sus dispositivos móviles, también es importante el ASO, que significa App Store Optimization, es decir, el SEO para las aplicaciones móviles.

Qué es ASO

ASO es una disciplina que nace a semejanza del SEO, pero en este caso lo que se pretende no es posicionar sitios web o blogs sino aplicaciones móviles. El ASO consiste en optimizar una aplicación móvil para mejorar su visibilidad y sus descargas dentro de las tiendas de aplicaciones.

En el ASO se pueden utilizar también las herramientas SEO tradicionales para la campaña de linkbuilding, ya que lo que se persigue es mejorar la visibilidad de determinadas aplicaciones móviles y conseguir enlaces es una forma más de aumentar la relevancia.

Principales técnicas ASO

Las técnicas de ASO se dividen en dos grupos: factores de relevancia on-metadata (se refieren a los que se desarrollan durante el proceso de creación de la aplicación móvil); y factores de relevancia off-metadata (son los factores ajenos a la aplicación y son más difíciles de controlar).

Como ejemplos de factores on-metadata tenemos el título, la descripción de la aplicación, el uso de palabras clave, las actualizaciones, las capturas de pantalla, el icono, etc. Como ejemplos de factores off-metadata están el número de descargas, la valoración de los usuarios y los comentarios, la velocidad de descarga, la fecha de creación…

Cuando se crea una aplicación móvil es fundamental optimizarla on-metadata, que es el aspecto más cómodo de controlar. Como ocurre con el SEO, el título y la descripción de la aplicación es grave para tener éxito, así como lo novedoso de su sistema, el sector del público al que está dirigido y la publicidad de la aplicación.

Un modo para aumentar la visibilidad y generar la confianza de los clientes es publicitarla a través de medios y blogs especializados.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios